CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

Europa adopta el primer tratado “vinculante” sobre IA

 

El Consejo de Europa inauguró oficialmente el 5 de septiembre su nuevo tratado sobre inteligencia artificial para los signatarios. El Consejo está promocionando su tratado, llamado Convenio Marco sobre Inteligencia Artificial y Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, como el “primer tratado internacional jurídicamente vinculante” destinado a garantizar que los sistemas de IA sean coherentes con los estándares legales internacionales.

Estados Unidos, el Reino Unido, el Vaticano, Israel y la Unión Europea ya han firmado el marco. Si bien el Consejo de Europa es un organismo independiente que antecede a la UE, su tratado se firmó meses después de que la UE aprobara su Ley de IA. El tratado tiene algunas similitudes con la Ley de IA, incluida una definición común de IA, pero es funcionalmente diferente.

Mina Narayanan , analista de investigación del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, expresó su escepticismo sobre la eficacia del nuevo tratado. Dijo que el tratado es “poco detallado y reitera disposiciones que ya se han discutido en foros internacionales”. Dicho esto, encontró algo novedoso el intento del tratado de otorgar algún recurso legal por el daño causado por los sistemas de IA, incluidos mecanismos para presentar quejas y cuestionar decisiones tomadas por IA.

Pero Nick Reiners , analista de geotecnología de Eurasia Group, dijo que el tratado no es especialmente vinculante, a pesar de cómo se anuncia, ya que requiere que las partes opten por participar. Esa es una medida, señaló, por la que el Reino Unido y los EE. UU. presionaron porque querían un "enfoque más suave". Además, dijo que las excepciones al tratado diluyen lo extenuante que es, particularmente en lo que respecta al uso de IA para fines de seguridad nacional. Eso hace que la disposición de Israel a participar no sea sorprendente, ya que el tratado no cubriría cómo está desplegando IA en la guerra en Gaza.

Reiners dijo que, a pesar de su falta de participación en la creación de este tratado, a la UE le gustaría usarlo para “internacionalizar la Ley de IA”, logrando que las empresas y los gobiernos fuera del continente se alineen con sus prioridades en materia de IA.

Si bien el tratado no es innovador, “muestra cómo el mundo occidental, en un sentido más amplio, continúa expandiendo el marco internacional basado en reglas que sustenta el respeto de los derechos humanos y el estado de derecho”, dijo, “y este marco ahora tiene en cuenta la IA”.